Inmersas en un sistema que
nació para el control social y para el aumento de la producción industrial, las
escuelas y sus actores como los estudiantes, profesores, coordinadores,
directivos, personal administrativo, de mantenimiento, entre otros, irán
desapareciendo, transformándose en nuevos actores que romperán los
paradigmas.
Si
bien es cierto que, anteriormente el que tenía todo el conocimiento era el
profesor y los alumnos meras cajas vacías, todas "iguales”, dispuestas a
ser llenadas de información siendo evaluados en cuanto, a su grado de memoria y
de capacidad para repetir lo que ya estaba escrito en los libros o en el
peor de los casos lo que dictaba el profesor. En la actualidad el estudiante,
el profesional, el joven de hoy ya sabe que esa realidad, en la cual el
profesor es el actor que posee y domina toda la información, como fuente única
capaz de traducir y dar a entender lo que dicen los libros o de su visión sobre
la realidad, ahora se puede decir esto cambió radicalmente.
Debido
a que, si el nuevo actor (el estudiante, el profesional, el
joven) necesita saber, cuántas especies están en peligro de extinción, o
cómo se resuelve una derivada, quién fue Alejandro magno, o cuál es la
contribución de las religiones en el desarrollo de la historia, etc… sólo debe
hacer un clic, para ver vídeos y miles de metadatos de información.
(de manera más interesante, rápida, atractiva, desde la comodidad y privacidad
de su propio espacio) asumiendo el riesgo de lo que implica dicha ventana y por
supuesto asumiendo el compromiso de corroborar la veracidad de la fuente de la
información conseguida, al realizar otros clic adicionales, siempre y cuando
esté comprometido y valore conocer la veracidad
de los datos.
Por
lo que, no ve ni comprende la necesidad de asistir hasta 8 horas diarias, 5
días de la semana durante 15 o incluso más años de su vida para memorizar,
entre otras cosas, la tabla periódica, la historia de
los países o la biografía de sus principales representantes etc…, si
él nuevo actor desea conocer sobre cualquier tema, simplemente desde cualquier
parte del mundo, con acceso a la WWW, la tecnología que tenga al
alcance de su mano le permitirá y dará acceso a encuentros virtuales con
bancos de información casi ilimitada, que producirán resultados increíbles y
todo ello en segundos.
Sin embargo, todavía hay quienes piensan que en las escuelas se nace se
enseña y desarrolla la adaptación social y el respeto al otro, el libre
desarrollo de la personalidad etc.. preparándolos para ser útiles a la
sociedad, todo esto para sentirse bien consigo mismo y justificar así sus
propias carencias y responsabilidad. Pero olvidan que es en el hogar, en el
seno de una familia constituida de padre y madre donde nacen, se modelan y
desarrollan esas conductas que permiten la adaptación social, es decir, en la
casa y no en la escuela donde deben valorar los principios necesarios para
vivir como individuo en una sociedad.
En la actualidad las escuelas, prepara a sus actores
para seguir manteniendo el mundo del ayer y no los prepara ni para el
mundo actual, ni para construir hoy el mundo del mañana. Ya que, en definitiva,
no se desarrollan habilidades blandas ni duras que permitan la interacción con
nuevas fuentes de conocimiento y genere una nueva evolución social.
Sometiendo, el sistema educativo mundial, a todos sus actores a soportar
año tras año el carácter, traumas o bondades de sus intervinientes, formados en
un sistema educativo poco atractivos y en general con muy pocas herramientas
que les permitan su crecimiento profesional, para poder enseñar cómo desarrollar
el talento de todos.
Incluso, son muy pocos que logran enseñar cómo a
través de la Bioética consolidan las habilidades necesarias para afianzar
los principios universales que les permitan valorar lo aprendido y con el
modelaje, de los actores, poner en práctica la conducta ideal, basada en
una ética profesional coherente con la moral necesaria que, permita
la protección de la dignidad humana y deje de un lado la terrible comparación
de los talentos en desarrollo, dentro de un sistema obsoleto basado en números
e indicadores que sólo miden la continuidad de las mentes brillantes en un
sistema que seguirá produciendo generaciones de autómatas que no piensen en
generar y construir los cambios necesarios para evitar la autodestrucción del
ser humano como individuo que vive sociedad.
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